anticongelante

El anticongelante es un elemento fundamental para que el motor del carro tenga un excelente funcionamiento.

Se encuentra presente en todos los vehículos, dado que forma parte de los fluidos indispensables para la conducción.

Se trata del componente que permite mantener la temperatura adecuada del motor durante el mayor tiempo posible para su durabilidad.

Este producto líquido, además de proteger el sistema de temperatura del motor, actúa como un escudo contra la corrosión de las piezas vitales del vehículo.

En Autolub te contamos todo lo que necesitás saber sobre el anticongelante y por qué es tan importante para tu carro.

 

¿Qué es el anticongelante del motor y para qué sirve?

El anticongelante del carro es un líquido que circula a través del sistema de refrigeración del motor, encargándose primordialmente de regular su temperatura.

También es conocido como líquido refrigerante, su tarea principal es proteger el carro de las altas y las bajas temperaturas según las circunstancias.

El compuesto se coloca en el área del motor y es un derivado de etilenglicol, un químico que tiene la capacidad de regular la temperatura.

La ausencia de este componente puede ocasionar serios daños al motor, incluso su fundición, lo que afectaría gravemente el rendimiento del carro.

El mantenimiento preventivo del carro debe incluir dentro de sus labores, el control y el cambio de anticongelante como una de sus prioridades.

Si el líquido refrigerante se acaba, el motor puede calentarse en pocos minutos, dañando el vehículo rápidamente.

Generalmente el anticongelante mantiene la temperatura en 90° y absorbe el calor que sale del motor para cuidarlo.

Además de garantizar una temperatura correcta, funciona como lubricante y anticorrosivo, limpiando el circuito del motor y protegiéndolo de elementos de la suciedad que lo dañan.

Por lo que las principales funciones del anticongelante son cuidar el motor, elevando el punto de ebullición y reduciendo el punto de congelación.

También previene la formación de espuma y protege el sistema de enfriamiento del motor contra la oxidación.

 

¿Qué tipos de anticongelantes existen?

Los anticongelantes son variados, dado que algunos requieren ser mezclados con agua destilada, mientras que otros ya vienen listos para usar.

Según los componentes químicos que tienen, se pueden diferenciar en cuatro tipos:

  • IAT que están formados de silicatos.
  • OAT que están formados de ácidos orgánicos.
  • HOAT que tienen silicatos con ácidos orgánicos.
  • A base de propilenglicol que tienen más protección contra la corrosión.

 

También los anticongelantes se clasifican según el color, que establece la composición química y la protección, y que ayuda también a detectar fugas:

  • Verde es de refrigerantes IAT que usan los autos más antiguos.
  • Naranja o rojo es de refrigerantes OAT.
  • Amarillo o rosa es de refrigerantes HOAT.
  • Azul es de refrigerantes a base de propilenglicol.

En función a sus componentes químicos, medidas de protección y color los anticongelantes se pueden diferenciar para la elección del adecuado. Sin embargo es recomendable recurrir al manual del fabricante y a expertos para comprobar con cada etiqueta de producto lo que es mejor para su vehículo. 

Cabe destacar que los anticongelantes no se deben mezclar entre sí, dado que puede ocasionar problemas graves en el motor.

 

Si tenés dudas sobre el anticongelante adecuado para tu vehículo, consultá en Autolub. ¡Realizá el mantenimiento preventivo de tu carro con nosotros!

 

¿Por qué es importante el anticongelante?

El anticongelante es importante para tu carro, pues de no utilizarlos podés dañar gravemente el motor por distintos motivos.

En caso de que la cámara de combustible se enfríe y no tenga líquido refrigerante, el rendimiento se afecta.

Si la cámara se calienta demasiado, las piezas del motor pueden desgastarse, romperse y el carro dejará de funcionar.

Por eso se debe poner atención a situaciones anormales de la temperatura del carro mediante el indicador de temperatura.

Dicho regulador da aviso si el vehículo no tiene la cantidad necesaria de anticongelante o si el contenedor se encuentra vacío.

Además es importante usar el tipo de anticongelante adecuado, evitando el agua corriente que puede dañar considerablemente el motor.

Si se utiliza agua corriente por desconocimiento, se debe acudir rápidamente al taller de mantenimiento para un cambio completo de líquido antes de generar dificultades.

Los técnicos especializados reemplazarán el agua por líquido de refrigeración en todo el sistema para evitar inconvenientes.

También es importante asistir al taller de inmediato si el depósito está totalmente vacío, dado que añadir líquido en ese momento puede dañar el motor si el sistema contiene aire.

 

¿Cuándo cambiar el anticongelante a mi carro?

El cambio de anticongelante se debe realizar en cada servicio de mantenimiento si los técnicos lo consideran necesario.

La principal razón es que el anticongelante suele reducir su calidad y perder sus propiedades con el pasar del tiempo. 

También el líquido refrigerante se consume y se agota con la utilización regular del auto, por lo que su reposición será necesaria.

Por eso es importante revisar de manera frecuente el nivel de anticongelante, así como también conocer las recomendaciones del fabricante.

La mayoría de ellos aconsejan el cambio de anticongelante cada 2 o 3 años o cada 40 o 50 mil kilómetros, lo cual varía también según el uso del auto, el tipo de motor y el clima.

De la misma manera se debe poner atención si se presentan signos del carro que advierten un cambio de anticongelante antes de tiempo.

Los signos que representan algo dañino relacionado al líquido refrigerante pueden ser las fugas en formas de charcos de agua o las salpicaduras dentro del motor.

Se trata de señales que puede dar el carro antes de tener un problema mayor como la fundición de motor o una complicación general.

 

Revisá los líquidos en Autolub

Desde Autolub te invitamos a revisar los líquidos de tu carro para obtener una mayor seguridad al conducir.

Nuestros técnicos se encuentran altamente capacitados para reponer los líquidos que necesita tu vehículo.

Contamos con tecnología para el vaciamiento del circuito de refrigeración y purga del sistema de manera efectiva, protegiendo cada pieza para tu tranquilidad.

Además, contamos con distintos productos anticongelantes para que tu carro reciba el adecuado, según su tipo y sus condiciones de uso.

 

Realizá el mantenimiento preventivo con nosotros y cuidá tu auto, somos especialistas en el rubro. ¡Agenda tu cita ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario