sistema de suspensión de un automóvil

Uno de los sistemas vitales en la estructura de un carro es su sistema de suspensión, especialmente en las modernas camionetas 4×4 y todoterreno.

Se trata de un mecanismo del auto diseñado exclusivamente para enfrentar las imperfecciones del camino durante la conducción.

Este sistema además le permite al carro obtener mayor seguridad, estabilidad, control y adherencia al asfalto.

Muchos usuarios no conocen acerca de su importancia, por eso en este artículo te contaremos sobre el sistema en detalle.

En Autolub te invitamos a conocer qué es el sistema de suspensión, los diferentes tipos que existen y cómo mantenerlo en óptimas condiciones.

 

¿Qué es la suspensión de un carro?

La suspensión de un carro es un sistema que comunica el chasis con las ruedas, su función es brindar confort y seguridad.

El sistema entrega a los pasajeros viajes más placenteros y suaves, gracias a su mayor control y adherencia al terreno.

Además, le otorga más estabilidad al vehículo al absorber las irregularidades que poseen los caminos.

Está compuesto por un conjunto de componentes mecánicos que actúan directamente entre las ruedas y el chasis.

Gracias al sistema de suspensión, el carro mantiene el contacto con el asfalto y se adquiere más estabilidad al conducir.

Sin embargo es preciso que tenga amortiguación, que impide que el balanceo excesivo de la suspensión se traslade a todo el carro.

También es necesario que cuente con elasticidad, para evitar los golpes secos en la carrocería causados por defectos del camino.

 

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¿Cuáles son las partes de un sistema de suspensión?

El sistema de suspensión del auto está formado por partes fundamentales: los amortiguadores, los resortes y los puntos de montaje.

Constituyen piezas que cambian de posición según la fuerza ejercida y vuelven a sus estados originales habiendo cumplido su función de elasticidad.

Estos elementos son esenciales para el funcionamiento óptimo del carro, ayudando a mantener los neumáticos en su lugar correcto al conducir.

También le permite al conductor del automóvil tener un mayor control, lo cual promueve una conducción más segura.

A través de los puntos de montaje y los amortiguadores, el carro funciona adecuadamente, evitando el rebote, la conducción peligrosa y difícil.

 

De esa manera, los amortiguadores regulan la energía y absorben el rebote, para impedir que el chasis toque el suelo.

Por eso al pasar por un bache en la vía pública, la parte baja del carro no llegará a tocar el asfalto gracias a dicha pieza.

Estas piezas, que trabajan en conjunto, hacen que el vehículo además esté controlado al transitar por carreteras sinuosas.

 

¿Qué sistemas de suspensión existen?

Los carros tienen diversos sistemas de suspensión en sus ejes delanteros y en sus ejes traseros, donde se montan las ruedas en cada extremo.

Los tipos de suspensión dependen de la disposición de cada eje, que determinan si las ruedas tienen un movimiento independiente o están conectadas entre sí.

A continuación, te presentamos los sistemas de suspensión: la suspensión rígida, la suspensión semirrígida y la suspensión independiente.

 

Suspensión rígida

La suspensión rígida consiste en un tipo de sistema en el que las ruedas se encuentran unidas por un eje rígido, por lo que comparten sus movimientos.

De esa forma, por ejemplo, cuando una de las ruedas se inclina hacia abajo, la otra rueda también debe hacerlo debido a su eje rígido.

Cuando el carro atraviesa un obstáculo con una sola rueda, todo el puente se inclina en sentido del terreno, transmitiendo el movimiento de una rueda a otra.

Este tipo de suspensión puede ser útil para caminos sin asfaltar o suelos complicados, aunque debido a la inestabilidad que genera en el carro se ha dejado de desarrollar en los autos.

Sin embargo, en algunos vehículos 4×4 y camiones pesados aún puede estar presente, dado que fue el primer tipo de suspensión que existió.

En dichos vehículos constituye un tipo más resistente y de mejor articulación, pero en los carros modernos no resulta la más adecuada.

Sucede que al tener conectada ambas ruedas, suele provocar vibraciones, menos confort y estabilidad y por lo tanto, mayores posibilidades de volcar.

 

Suspensión semirrígida

La suspensión semirrígida es parecida a la anterior pero tiene un brazo agregado, es decir, las ruedas se encuentran unidas pero las variaciones del camino se transmiten parcialmente.

Por ese motivo, con la suspensión semirrígida una de las ruedas sufre menos que la otra en terrenos irregulares o al atravesar obstáculos.

Como beneficio este sistema permite ahorrar combustible de manera significativa, cuando se lleva una velocidad regular, sobre todo en las carreteras.

 

Suspensión independiente

La suspensión independiente consiste en un mecanismo en el cual cada rueda se encuentra aislada del movimiento de la otra, resultando más ligera que la rígida y la semirrígida.

Las ruedas delanteras generalmente, se fijan por separado a la carrocería del carro, lo cual le permite el movimiento independiente, excepto cuando están unidas por una barra antideslizante.

El movimiento de las ruedas es guiado por los brazos y según el número de brazos, existirán distintos tipos de suspensión independiente.

Este tipo de sistema brinda mayor estabilidad al carro y reduce las variaciones de movimiento producidas por el contacto con el suelo.

Como el movimiento de una rueda no influye a la otra, la conducción resulta más placentera, suave y precisa, otorgando mayor confort a los pasajeros.

El sistema de suspensión independiente es la clase de suspensión ideal para los autos que transitan por la carretera o por la ciudad.

Si bien la mayoría de los carros utilizan la suspensión independiente, no resulta particularmente útil para vehículos de carga.

 

¿Cómo mantener en buen estado el sistema de suspensión?

Para mantener en buen estado el sistema de suspensión, es necesario tener en cuenta algunos aspectos.

Principalmente es importante que un técnico revise las partes del sistema, lo cual idealmente sucede después de efectuar el servicio de cambio de aceite.

Además es fundamental que las partes de la suspensión no se encuentren contaminadas de aceite y en caso de presentar fugas, deben ser reparadas inmediatamente.

Otro elemento a evaluar es el rebote, el cual se puede analizar mediante una prueba de rebote en un taller especializado.

Cuando el sistema se encuentra en buen estado rebota dos veces, si supera la cantidad es posible que los puntos de montaje y los amortiguadores se reemplacen por desgaste.

 

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