luces de auto

 

Las luces del auto son fundamentales y deben ser usadas correctamente en cada circunstancia.

Tanto para despejar el camino por la noche, como para avisar a los demás de nuestra presencia, las luces conforman piezas muy importantes en la conducción.

También son decisivas en situaciones de emergencia, para movilizarse en vías no iluminadas o dentro de túneles.

Sin embargo, en función de cada momento, las luces se utilizan de una determinada manera y se combinan con otras funciones del vehículo.

En Autolub te contamos sobre los tipos de luces que existen y cuándo deben ser utilizadas según cada situación.

 

Tipos de luces

 

Existen distintos tipos de luces en un auto que cumplen la función de alumbrar para ver y para ser vistos por otros vehículos.

En este último caso, las luces sirven además para dar señales de la situación en la que nos encontramos.

A continuación te explicamos qué luces tiene un vehículo, cuáles son sus características, qué función cumple cada una y cómo deben utilizarse.

 

Luces para ver

 

Hay tres tipos de luces para ver en la carretera, que permiten alumbrar el camino y hacer más fácil la conducción. 

 

Luz corta o luz de cruce

 

La luz corta o luz de cruce es la que se utiliza de noche en todas las vías, así como de día en las vías con niebla, lluvia, nevada, nubes de polvo o humo.

Además, la luz corta se usa en todo momento en carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario, y en túneles.

Es recomendable usar esta luz para circular durante el día, dado que los vehículos se distinguen mejor.

Se ha demostrado que las luces cortas durante el día mejoran la visibilidad y la seguridad, principalmente en condiciones meteorológicas adversas.

También justo después del amanecer o justo antes del atardecer, que es cuando se dificulta la visibilidad de otros vehículos.

 

Luz de carretera larga

 

La luz de carretera larga se utiliza solamente de noche, para iluminar la carretera cuando no está lo suficientemente alumbrada.

Esta luz facilita la visibilización de las matrículas a distancia o de un vehículo oscuro que pueda cruzarse en la carretera nocturna.

No obstante es importante cambiar a la luz corta cuando encandila a peatones, a otros usuarios de la vía de frente o por los espejos retrovisores.

En autopistas se deben cambiar a cortas, siempre que venga un vehículo de frente, mientras que en pasos por pueblos o cuando el vehículo está parado, no se deben usar.

Es importante utilizarla sin riesgo de provocar encandilamientos, además no puede utilizarse para realizar ráfagas de aviso a otros conductores.

 

Luz antiniebla delantera

 

Cuando la luz corta y o luz larga, no son suficientes por baja visibilidad producto de condiciones meteorológicas adversas, es necesario agregar la luz antiniebla delantera.

Esta luz se utiliza en condiciones climáticas de nevadas, lluvias intensas, nubes densas de humo o polvo, o niebla espesa.

Se trata de una luz baja, ancha y potente, que puede usarse sola o con las de corto o largo alcance, y permite seguir las líneas del borde de la calzada.

Sin embargo, no es recomendable de usar cuando llueve poco porque puede resultar molesta para los otros conductores.

La luz antiniebla delantera está presente en algunos vehículos y suelen encontrarse en la parte baja delantera del auto, cerca del parachoques delantero.

 

Luces para ser vistos

 

Existen cinco tipos de luces que sirven para comunicarnos con el resto de los conductores y también con los peatones.

 

Luz de reversa o de marcha atrás

 

La luz de marcha atrás se trata de una o dos luces blancas que advierten que el auto está rodando en ese sentido.

Esta luz se activa de forma automática cuando el conductor realiza una maniobra concreta en tal dirección.

Al igual que las luces de freno, que se accionan al pisar el pedal correspondiente, en este caso, requiere además del cambio para la marcha atrás.

Su luz es de color blanco, que es exclusivo de la zona trasera del vehículo, por lo que la luz de marcha atrás solo se aprecia en esa parte del auto.

Como la reversa es una acción que requiere ser vista por el resto de los conductores, este testigo luminoso trasero resulta muy valioso.

 

Luz de posición

 

Las luces de posición indican justamente la posición y anchura del vehículo, y acompañan a las luces largas, cortas y antiniebla.

Se deben encender las luces de posición cuando el auto se inmoviliza en la carretera o en el espaldón, para hacerlo visible.

Sin embargo no se pueden utilizar solas para circular, dado que no iluminan, no se visualizan ni alumbran la vía.

Estas luces se activan entre la puesta y la salida del sol, y en condiciones ambientales o meteorológicas que disminuyen la visibilidad.

También las luces de posición deben encenderse cuando se circula por pasos inferiores o se atraviesan túneles.

 

Luz antiniebla trasera

 

La luz antiniebla trasera puede ser una o dos luces rojas intensas, situadas en la parte de atrás para evitar alcances.

Estas luces son obligatorias para todos los vehículos y permite señalizar la situación cuando hay niebla, nevada o lluvia intensa.

También cuando existen otras condiciones ambientales adversas como nubes de humo o polvo densas.

No obstante, es importante destacar que estas luces antiniebla solo se deben encender en dichas situaciones.

Si se prenden fuera de esas circunstancias están mal empleadas, y pueden resultar molestas o deslumbrar a los otros conductores que van por detrás.

 

Luces intermitentes 

 

Las luces intermitentes, que incluyen los indicadores de giro, se diferencian del resto de las luces que tiene un vehículo porque son de color naranja.

También llamadas luces de peligro o de emergencias, las luces intermitentes se encuentran ubicadas en la parte delantera y trasera del vehículo.

No obstante, las luces de señalización intermitentes se pueden encontrar a su vez en los espejos laterales.

Estas luces sirven para señalizar cambios de carril, giros y para advertir situaciones de emergencia, problemas con el tránsito o socorro.

También para avisar a otros conductores de un peligro en la carretera, en caso de detención y de obstrucción temporal.

 

Luz de freno

 

La luz de freno, al igual que la luz de marcha atrás, se activan automáticamente al apretar el pedal correspondiente.

Se trata de una función que asiste cuando se acciona el pedal de freno y permite alertar a los demás conductores de dicha acción.

Esta luz les avisa a los conductores que circulan en la misma dirección, que estamos reduciendo la velocidad o estamos frenando.

Una de las luces de freno se encuentra a mayor altura que las otras y en el centro horizontal de la parte trasera.

La luz horizontal se puede visualizar mejor, sobre todo cuando las inferiores quedan tapadas, y brinda mayor seguridad en caso de avería de las demás luces.

 

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