Baterías para carros. Consejos para su cuidado

Las baterías para carros constituyen un elemento fundamental para éstos, por ello es importante cuidarlas y mantenerlas en buenas condiciones para que tengan mayor duración.

No obstante, se deben tener en cuenta algunos aspectos sobre las baterías que permiten mantener su correcto funcionamiento.

También se debe contemplar la existencia de diferentes baterías para carros, de acuerdo con los modelos, los orígenes y los valores.

A continuación, te invitamos a conocer todo lo que tenés que saber sobre las baterías de vehículos y lo que es importante hacer para cuidarlas.

 

Función de la batería

Lo primero que tenés que saber es cuál es la función de la batería, y esto es: suministrar energía eléctrica al motor de arranque y al sistema de encendido para ponerlo en marcha.

Después de eso, la batería actuará como estabilizador de voltaje y el generador suministrará energía a los sistemas eléctricos dependientes.

Mientras que, al momento de reposo del motor, la reserva de energía para accesorios como luces, controladores o radio, es otra de sus principales funciones.

 

¿Qué tipos de baterías para carro existen?

Entre los tipos de baterías para carros que se comercializan en la industria, se encuentran las baterías de bajo mantenimiento y las baterías de libre mantenimiento.

A las baterías de bajo mantenimiento, las cuales se encuentran en desuso en la actualidad, se le debe controlar el nivel del agua cada 6 meses.

Lo cierto es que la mayoría de los negocios ofrece y sugiere las baterías de libre mantenimiento, las cuales se encuentran totalmente blindadas.

 

¿Qué batería elegir para mi carro?

Para elegir la batería correcta para tu carro, te sugerimos tener en cuenta algunos aspectos, entre los que se encuentran:

 

Capacidad

Uno de los puntos más importantes a considerar cuando se debe adquirir una batería, es conocer cuál es el CCA requerido por el vehículo, este dato es sumamente importante ya que permitirá seleccionar la batería adecuada para el vehículo.

Sobre esto último es importante saber que no siempre se puede interpretar que cuanto más alto es el número de CCA, mejor resultará la batería para tu vehículo, esto porque el costo de la batería va ligada a los CCA y muchas veces se puede terminar pagando de más sin que exista necesidad.

 

Amperaje

Para elegir la batería para tu carro, tenés que respetar el amperaje que recomienda el fabricante, sin embargo si se tiene en cuenta la regla de las agencias, la capacidad recomendada sería la siguiente:

  • Para carros con motor diésel, se debe usar una batería de 65 Ah reales o 12×75.
  • Para carros de gasolina, la capacidad de batería debe ser 55 Ah o 12×65.

Ante toda duda, consultá en tu taller de confianza.

 

Tamaño

También tenés que considerar el tamaño de la batería original al momento de realizar el recambio y elegir una nueva, es decir, el alto, el ancho y la profundidad.

Si la batería es más pequeña puede tener poca capacidad y si es más grande los bornes pueden tocar alguna parte metálica generando cortocircuito.

 

Homologación

Para saber si la batería del carro tiene la cantidad de amperes que indica, deberás elegir las baterías homologadas.

La homologación te brinda el amperaje real, a diferencia de las de segunda o tercera línea que solo entregan un amperaje comercial.

 

Consejos para cuidar la batería de mi carro

Según los especialistas, se estima un periodo de uso de baterías en buenas condiciones de 2 a 4 años, sin embargo, esto no evita que presente fallas antes de tiempo.

Por eso, para cuidar las baterías y extender su vida útil te recomendamos seguir algunos consejos:

 

Temperatura

Se aconseja no dejar el carro parqueado a temperaturas muy altas o bajas durante un largo periodo de tiempo.

El calor puede acelerar la corrosión dentro de la batería, mientras que el frío hace que se necesite más energía para el arranque.

 

Recorridos

Es importante evitar los recorridos cortos, dado que el arranque es el momento en que más se consume la capacidad de la batería.

Lo ideal es mantener el carro andando de 20 min a 2 hs., y si el recorrido es menor a ese tiempo se recomienda utilizar otro tipo de transporte o caminar.

 

Sistemas adicionales

Se deben esperar unos minutos antes de encender los sistemas adicionales del vehículo como luces, aire acondicionado y radio, así como acordarse de apagarlos al momento de parar el vehículo.

También es importante verificar regularmente que dichos equipos se encuentren bien instalados y sus cables no interfieran con la batería.

 

Bornes

Mantener los bornes limpios evita que se dañen, dado que cuando se usa la batería los bornes se van sulfatando, lo que impide la correcta circulación de energía.

Se pueden limpiar con un cepillo pequeño y un líquido específico para ello o preparando agua con bicarbonato de sodio.

 

¿Cuáles son los signos que indican que una batería debe reemplazarse?

Resulta fundamental conocer los signos que indican que una batería ha llegado al final de su vida útil. Entre ellos se encuentran:

  • La luz de advertencia tiene el ícono de la batería
  • Las luces del exterior y del interior se observan tenues.
  • El olor a ácido o a corrosión.
  • La demora al momento de encender el carro.

Además, cuando la batería se encuentra al límite, puede verse afectada fácilmente por el frío, generando falta de capacidad en el arranque.

 

* Con Autolub encontrás la información que necesitás para cuidar tu carro y mantenerlo en óptimas condiciones, descubrí más en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario