llanta

 

Al momento de conducir tenés que tener en cuenta todos los aspectos de seguridad, así como saber que determinadas situaciones pueden suceder.

Una ponchadura de llanta es un evento excepcional, que no siempre pasa pero puede ocurrir.

Para que ese momento no te agarre desprevenido, es importante saber qué hacer en el instante y actuar con seguridad.

En Autolub te brindamos algunos consejos para que apliques si se te poncha una rueda en plena conducción.

 

¿Qué hacer si se ponchan las llantas de mi auto?

 

Si se poncha una rueda de tu auto en pleno manejo, es importante actuar con cautela y seguir una serie de pasos que garanticen tu seguridad y la de tu vehículo.

A continuación te mencionamos uno por uno los pasos a seguir para estar protegido y tranquilo en dicha situación:

 

Sostener y bajar la velocidad

 

Ante la sensación de que uno de los neumáticos de tu auto se ha ponchado, es importante mantener la calma y sostener el volante lo más derecho posible.

Al instante, debés reducir la velocidad de manera progresiva, evitando frenar de modo brusco y dirigiendo el auto a un sitio seguro, con luz de giro encendida (luces intermitentes).

Para eso, es necesario utilizar el freno de motor o reducción de marchas para lograr bajar la velocidad y poder estacionar.

 

Alejar el auto de la carretera

 

El auto debe parar lejos del medio de la carretera, aunque tampoco debe ser detenido muy encimado a la vía.

De hecho, en la medida de lo posible, siempre es mejor estacionarlo lo más alejado posible de la carretera para evitar accidentes como una colisión.

Esto además es muy útil en los casos en que se ponchan las ruedas que dan del lado de la calle, dado que se deben cambiar del lado de la calzada.

 

Advertir y encender luces

 

Una vez que se va frenando el auto y hayas encontrado un lugar para estacionar, es importante que enciendas las luces de emergencia.

De esta forma podés advertir sobre la situación al resto de los conductores y evitar accidentes al ser fácilmente identificado el vehículo.

Es fundamental que detengas el auto en un sitio seguro, para no poner en riesgo la integridad de los conductores y acompañantes.

 

Para saber como usar correctamente las luces de tu auto, lee nuestro artículo donde te contamos sobre los tipos de luces que existen y cuándo deben ser utilizadas según cada situación.

 

Señalización

 

Antes de salir del vehículo, es obligatorio que te coloques el chaleco reflectivo, para que los vehículos a la distancia te identifiquen.

Seguidamente, debés poner los triángulos de emergencia detrás del auto para poder señalizar el estacionamiento, específicamente a 50 metros del vehículo.

Estas medidas de seguridad deben cumplirse satisfactoriamente, para evitar todo tipo de accidentes en la vía pública.

 

Pasajeros afuera

 

Si bien los pasajeros del vehículo, si los hubiera, pueden quedarse dentro, no es lo más recomendable.

En la medida de lo posible, los pasajeros deberían bajar del vehículo y alejarse lo más que puedan del auto por si ocurriera un impacto.

Además, recordá que tanto vos como tus acompañantes que bajan a la carretera, deben utilizar en la medida de lo posible el chaleco reflectivo.

 

Cambio de llanta

 

A partir de ese momento, es cuando podés realizar el cambio de llanta o llamar a tu servicio de asistencia confiable.

El cambio de neumático es una tarea que puede no resultar tan sencilla y rápida, si nunca la realizaste. 

De todas formas, es recomendable familiarizarse de antemano con el procedimiento para adelantarse a una incidencia de este tipo.

 

¿Cómo es un Kit antiponchaduras?

 

Un kit anti ponchadura es un conjunto de accesorios que sirven para una reparación de neumáticos provisoria ante un ponchado, para poder llevar el auto al taller.

Este kit puede contener un tarro con espuma sellante y un compresor, el cual sirve para introducir la espuma dentro del neumático.

También puede disponer de una tiza, adhesivo, cortante, parches, una llave perforadora del orificio y una llave para insertar el parche.

 

Herramientas necesarias

 

Para parchar la rueda ponchada, con el kit antiponchadura será suficiente, mientras que si se busca reemplazar el neumático se debe contar con las herramientas para tal fin.

Estas herramientas son: el gato, la llave y el adaptador, éste último en caso de que el auto tenga tornillos de seguridad.

 

Materiales

 

Para parchar la rueda es recomendable contar, además del kit, con guantes y un recipiente con agua y jabón, para no ensuciarse.

En el caso de reemplazo, se debe contar con la llanta de repuesto o también llamada, llanta de auxilio.

Esta se suele ubicar debajo del maletero del auto, en el capó (donde está el motor) o debajo del chasis, y se encuentra cubierta con una funda protectora especial para neumáticos.

 

Paso a paso para arreglar la rueda ponchada

 

Conocé estos sencillos pasos para que puedas realizar el cambio o reparación de llantas sin dificultades:

  • Aflojar las tuercas con la llave para gato, éstas pueden estar un poco duras al principio.
  • Tomar el gato y colocar en donde indica el manual según el vehículo. (Si aún no sabes, te aconsejamos mirarlo antes de que suceda).
  • Elevar el auto hasta que la rueda no toque el piso, usando la llave del gato.
  • Soltar las tuercas de las ruedas del auto y sacar el neumático ponchado.
  • Guardar la rueda ponchada y reemplazar por la otra, haciendo el proceso a la inversa, o reservar la rueda para parchar. Lo explicamos a continuación:


  • Palpar la rueda para detectar el ponchazo o utilizar el spray con agua y jabón (en ese caso hará burbujas en el orificio).
  • Marcar el orificio con la tiza y retirar el objeto que provocó el ponchazo, si allí estuviera, con el alicate.
  • Aumentar el orificio e insertar el parche con adhesivo especial.
  • Introducir dando vueltas y sacar, dejando el parche dentro de la rueda.
  • Cortar el sobrante de parche.
  • Colocar la rueda nuevamente en el auto.
  • Quitar el gato y ajustar las tuercas.

 

En Autolub somos expertos en cuidar tu vehículo, por eso te invitamos a realizar tu servicio de mantenimiento con nosotros. Revisá tus neumáticos para evitar situaciones riesgosas y poco agradables ¡Agendá tu turno para una revisión completa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario