¿Tu carro suena diferente con la lluvia? Lo que te están diciendo tus frenos
Cuando llega la época de lluvias a Costa Rica puede ser que notés ruidos raros en el carro. ¿Hiciste la revisión de frenos este año? Algunos sonidos extraños pueden estar indicando dificultades en este sistema. Desde Autolub te contamos lo que necesitás saber sobre un sistema de frenado defectuoso, los signos que lo alertan y la importancia de su mantenimiento.
Sonidos comunes que indican problemas en los frenos
Cuando escuchés un sonido inhabitual en tu carro, consideralo, porque puede tratarse de un problema en los frenos, lo cual es imperativo solucionar. Aunque los frenos estén diseñados para funcionar en distintas condiciones, el agua, la humedad y la suciedad pueden influir en su rendimiento. Algunos sonidos que señalan dificultades en este sistema, pueden ser:
- Chirridos o chillidos: Este es uno de los sonidos más frecuentes, que indica que las pastillas de freno se encuentran desgastadas.
- Rechinidos o crujidos: Se trata de un sonido más grave, que señala que las pastillas están raspando el disco por piedras o suciedad.
- Ruido de fricción: Cuando aparece un sonido de roce continuo al pisar el freno, se debe a que el disco de freno está rayado o deformado.
- Metálico o tipo golpe: Es un sonido que informa que una pieza del sistema de frenos está suelta o existe un problema con la sujeción de la pastilla.
Contemplar estos sonidos relacionados a los frenos, con la rapidez necesaria, contribuye a garantizar la seguridad en la carretera, evitar reparaciones costosas y alargar la vida útil de los componentes del carro.
Ruidos de los frenos del carro: ¿Por qué se perjudican al mojarse con la lluvia?
Aunque el agua por sí sola no produce daños en los frenos, puede afectar el rendimiento de manera temporal, al entrar en contacto con las pastillas y los discos.
Cuando se humedecen dichos componentes, se reduce la fricción necesaria para garantizar un frenado eficiente, así como también disminuye su efectividad, cuando partículas arrastradas por la lluvia se acumulan en ellos.
Pequeñas piedras, arena o barro pueden ingresar al sistema de frenado, incrustarse en las piezas y producir problemas que se manifiestan en chirridos y rechinidos.
Riesgos de un frenado ineficiente
Los frenos son piezas esenciales en el carro y un funcionamiento ineficiente de ellos puede poner en riesgo la seguridad tanto de los pasajeros como de terceros. Las consecuencias podrían ser aún más graves en condiciones de lluvia, debido a que la adherencia de las llantas al suelo es mucho menor. Entre los riesgos de un frenado ineficiente, se encuentran:
- Mayor distancia de frenado: Cuando las pastillas están gastadas o los discos húmedos, el carro puede tardar más en detenerse, aumentando la distancia de frenado y el riesgo de accidente por alcance.
- Pérdida de control del carro: Un frenado ineficiente puede comprender el bloqueo de algunas ruedas antes que otras, produciendo la pérdida de estabilidad, lo cual es altamente riesgoso en curvas.
- Desgaste temprano de piezas: La presencia de chirridos indica un problema grave de desgaste, lo cual obliga a cambiar los discos y a gastar dinero de forma anticipada.
- Accidentes de tránsito: En el peor de los casos, la ineficiencia de frenado puede resultar en una coalición con terceros, con consecuencias graves. Recordá que el mantenimiento preventivo de frenos es fundamental para evitar que se generen estas situaciones peligrosas.
Ajustá los frenos de tu carro en Autolub
En Autolub garantizamos tu seguridad y la de tu familia, por eso te invitamos a hacer el control del sistema de frenado con nosotros, revisando cada pieza y realizando los reemplazos necesarios para asegurar su eficiencia. No te arriesgués. Acercáte y ajustá el sistema de frenos de tu carro para obtener toda la seguridad que necesitás bajo la lluvia. ¡Agendá tu cita ahora mismo!


