sistema de frenos

¿Cómo afecta la lluvia al sistema de frenos de tu carro?

Cuando las lluvias se hacen una constante, es importante que protejás uno de los principales sistemas del carro que pueden afectarse con ellas: hablamos del sistema de frenos.

 

La presencia continua de la humedad en las llantas puede perjudicar los componentes del sistema de frenado y, en consecuencia, la calidad para detener el carro.

 

En Autolub te contamos sobre el funcionamiento de este mecanismo, cómo se ven afectados los frenos con las lluvias y de qué manera se les puede proteger.

 

¿Cómo funciona el sistema de frenos del carro?

El sistema de frenos del carro involucra a distintos componentes, tales como discos, pastillas, líquido y, en ocasiones, ABS antibloqueo.

 

A través de un proceso mecánico e hidráulico, que comprende pisado de pedal, desplazamiento del líquido de frenos por sus líneas, presión de pastillas contra discos y fricción de frenado; este sistema detiene el carro.

 

Por lo que cualquier dificultad en uno de estos elementos puede provocar fallos en el sistema, que impida que éste cumpla con su principal función, la del frenado.

Frenos

Las lluvias y, precisamente, la presencia continua de agua sobre la llantas, es uno de los factores que pueden impactar en su funcionamiento. A continuación, te lo explicamos.

 

¿Qué sucede con los frenos en temporadas de lluvias?

Existen épocas del año en que las lluvias suelen ser más frecuentes y transitar por la ciudad puede implicar atravesar hoyos en el asfalto o zonas más inundables.

 

Como muchas veces no se pueden evitar estas situaciones, es necesario saber si los frenos continúan funcionando correctamente o si su potencia disminuye.

 

Después de pasar por una zona inundada, es importante presionar el pedal de freno para comprobar que reaccionan adecuadamente, dado que el agua los puede perjudicar.

 

Si se sienten sin eficacia, se deben probar durante un extenso recorrido en el que la presión del frenado sea superior y se extienda durante más tiempo.

 

En tal caso, si los frenos aún se perciben insuficientes, los discos se pueden secar manualmente con una franela, para mejorar la presión y la adhesión.

 

¿Cómo secar los frenos de tu carro?

El secado manual de los frenos puede ser limitado y se debe tener precaución con distintos factores al momento de hacerlo para una mayor seguridad.

 

Si el diseño de las llantas del carro lo permiten, se pueden secar los discos de freno a mano, a través de los espacios o superficies abiertas de las llantas, en las que se puede introducir la franela o trapo delgado y secar la parte visible del disco.

 

También se pueden secar con la misma franela, girando la llanta de forma manual, para poder exponer distintas secciones del disco y llegar a mayores superficies en partes.

 

Es importante considerar, al momento de hacer dichas maniobras, que el carro se encuentre estacionado de forma segura y con el freno de mano colocado (o en neutro , si es automático).

 

Además, es fundamental esperar que los discos se enfríen después de haber conducido, dado que estos estarán calientes y pueden producir quemaduras en la piel.

 

Principalmente se debe contemplar que el secado será limitado, debido a que solo se puede secar la superficie exterior al disco, mientras que el agua puede quedar entre los discos y las pastillas.

 

Por lo tanto, la mejor solución para secar los frenos, es frenar suavemente y varias veces cuando se conduce a bajas velocidades, para que el calor que genera la fricción, evapore el agua completamente.

 

Tips para proteger el sistema de frenado de tu carro

Como todos los sistemas del carro, el de frenos también necesita de un cuidado específico para conservarse en buenas condiciones y mantener su óptimo funcionamiento.

 

Durante épocas de lluvias, es común encontrar carreteras mojadas o con barro. Lo ideal es no pasar por charcos profundos a altas velocidades, para evitar mojar los frenos y que se reduzca su eficacia.

 

Lo mismo sucede con el barro, cuando se atraviesan baches con barro, la tierra puede acumularse en los componentes de los frenos. Si eso sucede, es importante hacerles una limpieza lo antes posible.

 

Otra recomendación es evitar las frenadas bruscas, dado que aceleran el desgaste de las pastillas y de los discos de freno. En su lugar, se pueden anticipar las frenadas, reduciendo la velocidad lentamente, principalmente en carreteras con curvas y cambios de elevación.

 

Revisar que los componentes no estén desgastados es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del sistema; así como también, que el nivel de líquido de frenos se encuentre entre las marcas de mínimo y máximo.

 

Algunos síntomas de pastillas o discos desgastados pueden ser los chillidos o los rechinidos al frenar. Sin embargo, a pesar de que se pueden detectar con estas señales, lo recomendable es que todo el sistema sea chequeado por un especialista en mantenimiento.

 

A través del mantenimiento preventivo para la revisión del sistema de frenos, los técnicos mecánicos pueden identificar problemas potenciales que deriven en fallas graves y más costosas, además de prevenir accidentes.

¿Cuánto tiempo toma una revisión en Autolub?

Cuidá los frenos de tu carro, hacé el mantenimiento en Autolub

En Autolub somos especialistas en mantenimiento preventivo, revisando todos los sistemas del carro, como el de frenos, para garantizar el correcto funcionamiento.

 

Utilizamos productos según cada carro, como el líquido de frenos adecuado, respetando las recomendaciones y especificaciones de sus fabricantes, para una mayor protección.

 

Reemplazamos los componentes desgastados, como pastillas y zapatas de freno que se deben cambiar después de un tiempo de uso al alcanzar el límite de grosor seguro; también reemplazamos o rectificamos los discos y tampones que sean necesarios, según su nivel de desgaste.

 

Cabe señalar que completamos los programas de mantenimiento preventivo recomendados por los fabricantes en cuanto a frecuencia de reemplazo de componentes para cada carro, para así mantener la eficacia de los mecanismos.

 

Recordá que ante la persistencia de climas húmedos y lluvias, es necesario un control del sistema de frenos de tu carro más exhaustivo, así como también, revisiones preventivas con mayor frecuencia.

 

Revisá el sistema de frenos de tu carro para asegurar tu seguridad en la carretera ¡Agendá tu cita para el próximo mantenimiento preventivo en Autolub!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario