cambios manual y automática

¿Cuándo cambiar el aceite de la caja de cambios manual y automática?

Desde el intenso tráfico urbano, hasta las desafiantes pendientes del país, la caja de cambios del carro necesita soportar la mayor carga de trabajo para funcionar rentablemente. ¿Conocés el papel que cumple el aceite de caja en este aspecto? Desde Autolub te contamos por qué es importante y cuándo debés reemplazarlo para conservar su mecanismo en buenas condiciones.

Mantenimiento de caja de cambio manual

La caja de cambio manual, aunque es más robusta que la automática, requiere de un cuidado constante en cuanto a lubricación, a fin de que pueda proteger los componentes durante el pase de cambios.

 

El aceite de la transmisión manual cuida que los sincronizadores, engranajes y cojinetes no se desgasten por fricción y alta presión generados durante el intercambio de marchas.

 

A través de un diseño simplificado, el mantenimiento consiste en garantizar que el nivel de aceite sea el adecuado y que mantenga su calidad, dado que el esfuerzo en climas cálidos pueden deteriorarlo.

cambio de aceite de caja automática

¿Cuándo hacer el cambio de aceite de caja automática?

Aunque el aceite de caja manual no sufre igual que el de transmisión automática, se puede contaminar de pequeñas partículas metálicas desprendidas del roce de componentes.

 

A medida que se eleva el kilometraje, este aceite va perdiendo su viscosidad y aditivos, y reduciendo su capacidad de proteger contra los metales, lo que puede producir cambios más bruscos, dificultad para modificar velocidades, y con el tiempo, desgaste de los engranajes.

Mantenimiento de caja de cambio automatica

El aceite de la transmisión automática tiene un papel fundamental en su sistema, debido a que estas cajas poseen sistemas complejos que dependen absolutamente de la calidad y estado de su fluido.

 

Conocido como ATF, este aceite no sólo lubrica las piezas, sino que actúa como fluido hidráulico para facilitar los cambios de marcha, refrigerar el sistema y transmitir la potencia.

 

Por eso, este fluido se somete a un alto estrés térmico y de oxidación, especialmente en zonas de clima cálido o tránsito pesado como los del país.

 

El mantenimiento de este tipo de transmisión debe ser riguroso, dado que si el ATF se degrada o quema, pierde capacidad hidráulica y propiedades detergentes, lo que produce que los embragues internos patinen y se genere más calor.

 

Aunque puede tener larga duración, si el fluido opera bajo calor extremo debe reemplazarse con el fluido exacto y siguiendo un procedimiento que también suele incluir el cambio de filtro interno.

Frecuencia de reemplazo de aceite de caja de cambio manual y automática

Aunque depende de cada modelo de carro y el tipo de conducción que desempeña, generalmente el cambio de aceite en cajas manuales es de 80.000 a 120.000 kilómetros (en algunos carros se extiende a 150.000).

Alerta cambio de aceite

Alerta cambio de aceite

En cajas automáticas (AT y CVT), el cambio de aceite es desde los 40.000 a 80.000 kilómetros. No obstante, es conveniente consultar el manual del propietario para conocer con exactitud la frecuencia.

 

Cabe señalar que si se practica una conducción severa del carro, como remolque, tráfico constante o pendientes, el intervalo de reemplazo deberá ser menor.

Aceite de caja: ¿Que sucede si no lo cambio a tiempo?

La falta de cambio de aceite de la transmisión a tiempo, puede producir las siguientes consecuencias en funciones críticas del carro:

 

  • Desgaste acelerado de engranajes (Caja Manual): Cuando el aceite deja de lubricar, hace que los metales internos tengan contacto directo, lo que provoca ruidos de rozamiento, dificultad para cambiar de marcha y eventual necesidad de reemplazo de toda la transmisión. 

 

  • Sobrecalentamiento de transmisión (Caja Automática): Un ATF degradado no posee capacidad de refrigeración, haciendo que la caja trabaje a temperaturas extremas, lo que ocasiona que el fluido se queme, se oxide rápidamente y cause fallas en paquetes de embragues internos.

 

  • Patinaje y tirones durante la marcha (Caja Automática): Si el fluido tiene suciedad no transmite la presión hidráulica adecuada, por lo que el carro se sentirá lento y las revoluciones subirán sin aceleración, así como la experiencia de manejo será más incómoda.

líquidos del carro

Servicio especializado de transmisión en Autolub

Descubrí el servicio de mantenimiento de cajas manuales y automáticas de Autolub. Nuestro equipo especializado se ocupa de la revisión y el reemplazo de aceite de transmisión adecuado al modelo y uso de tu carro, teniendo en cuenta las recomendaciones de su fabricante. Confiá en nosotros para conservar en excelentes condiciones este componente tan importante ¡Agendá tu servicio ahora!

Realizar consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Enviar