¿Cuándo hacer el cambio de aceite de caja automática?
En los carros con caja de cambios automática, el reemplazo del aceite es necesario para mantener el sistema lubricado, activando las acciones del embrague y refrigerando en rpm altas.
El cambio de aceite de caja automática es parte del mantenimiento que deben hacer los carros con transmisión automática.
Tiene una regularidad de reemplazo como en el caso de otros fluidos del carro, que se relaciona con el paso del tiempo, la pérdida de viscosidad y el consecuente desgaste de piezas.
Si bien este mecanismo de transmisión presenta pocas dificultades, el mantenimiento mecánico resulta indispensable para garantizar el buen funcionamiento del carro.
En Autolub te contamos por qué es importante cambiar el aceite de la caja automática de tu carro y cuándo debés hacerlo.
¿Qué es y cómo funciona la caja de cambios automática?
La caja de cambios automática es una clase de transmisión del carro que da la posibilidad de cambiar el tipo de marcha, al transitar sin el accionar del conductor.
Funciona a través de dos poleas cónicas que están unidas por una correa, impulsada por presión de aceite que acciona según velocidad y variación de la tensión.
El mantenimiento regular del sistema de transmisión, al igual que en otros componentes del carro, consiste en reemplazar el aceite cada cierta cantidad de tiempo.
El aceite de caja de cambios automática es específico, dado que posee un compuesto especial que permite responder de manera exacta a las necesidades del mecanismo.
Para conocer el mejor aceite para tu carro es importante consultar el manual del vehículo, en donde se especifican las normativas según marca y modelo.
En casos de transmisión automática compuestas por un diferencial, se suele recomendar el cambio de aceite junto al filtro de aceite correspondiente.
Los principales objetivos de este aceite es reducir la fricción en la caja y evitar el desgaste de las piezas que componen el sistema de transmisión automática.
Si el aceite de caja automática no se cambia a tiempo puede provocar distintas dificultades en el sistema de transmisión y en el carro en general.
Te recomendamos hacer el cambio de aceite de caja automática en Autolub, tu taller de confianza. Garantizamos eficiencia en el trabajo, reemplazando el aceite y purgando la transmisión si es requerida por el sistema. Agendá cita con nosotros.
¿Cuándo cambiar el aceite de la caja automática?
El aceite de caja automática debe ser reemplazado, generalmente, de los 40 mil a los 90 mil km en condiciones de frecuente uso. No obstante, esta frecuencia puede variar de acuerdo a factores como las condiciones climáticas del lugar, el tipo de conducción y las recomendaciones del fabricante.
A continuación te brindamos algunos puntos que debés considerar para saber cuándo es preciso hacer el cambio de aceite de caja automática:
Cambios de velocidad: se puede reconocer la necesidad de cambio de aceite de caja automática cuando el carro tiene retrasos en los cambios de marcha. Si tarda más segundos en hacerlo, es posible que haya menos presión de aceite en el circuito.
Vibraciones al iniciar la marcha: cuando el funcionamiento deja de ser suave, sencillo y fluido, puede existir un bajo nivel de aceite que no posibilita la maximización de prestaciones de la transmisión.
Olores fuertes de la caja: sucede cuando se pierde la refrigeración de los componentes y aumenta la temperatura quemando el aceite.
Cantidad de tiempo: El recomendado por el fabricante.
Condiciones de conducción: cuando el carro se somete a condiciones de conducción difíciles como transporte de carga, paradas frecuentes o climas extremos, el aceite deberá reemplazarse antes de tiempo, siendo un intervalo promedio los 25 mil km.
Mantenimiento regular: lo ideal es llevar tu carro a revisiones frecuentes para poder detectar todo tipo de necesidades, como el cambio de fluidos o de las piezas. El mantenimiento regular garantiza el reemplazo de todo lo necesario para que el carro se mantenga en excelentes condiciones.
¿Por qué debo cambiar el aceite de la caja automática?
El cambio de aceite de caja automatica es fundamental, por los siguientes motivos:
- Protege los componentes internos del sistema de transmisión.
- Mejora el sistema hidráulico y de refrigeración.
- Permite que la fricción de engranajes responda óptimamente por su correcta lubricación.
- Permite asegurar el buen funcionamiento de la transmisión.
- Alarga la vida útil de la caja automática de cambios.
- Reduce los costos por deterioros o fallas en el sistema de transmisión.
- Optimiza el complejo de motor y caja de cambios.
- Mantiene el buen desempeño del carro.
¿Qué sucede si no cambio a tiempo el aceite de la caja automática?
Si no se cambia el aceite de la caja automática a tiempo se pueden producir averías que perjudican la conducción significativamente.
Entre los signos de una caja de cambios automática averiada, se encuentran: cambios de marcha demasiado tarde o pronto, brusquedad de cambios de marchas, falta de potencia para salir o necesidad de acelerar más.
Autolub, tu taller de confianza
Al igual que en otros sistemas especiales del carro, se recomienda hacer el mantenimiento del sistema de transmisión automática con técnicos expertos.
La revisión del aceite, así como la decisión de reemplazo y el procedimiento de cambio, son tareas que deben hacerse con sumo cuidado para no afectar el mecanismo.
Cuando delegás este trabajo a mecánicos especialistas, podés obtener más seguridad en que el sistema estará protegido y no se provocarán dificultades en el futuro.
En Autolub encontrás el taller de confianza que necesitás para este tipo de tareas y muchas más. Reemplazamos el aceite de transmisión automática de la caja de cambios de forma completa y sin dejar residuos que afecten la transmisión.
Además, luego de cambiar el fluido, revitalizamos los sellos para prevenir todo tipo de fugas y extender la vida útil de la transmisión de tu carro. Utilizamos aceites de primera calidad para proteger tu carro y darte la tranquilidad que necesitás. ¡Agendá cita para un mantenimiento con nosotros!