¿Por qué es importante realizar el mantenimiento de los 40,000 km en tu carro?
Los mantenimientos preventivos en el carro se deben hacer de acuerdo a lo recomendado para evitar dificultades en su funcionamiento.
A los 40,000 km el mantenimiento incluye distintas revisiones que son importantes para garantizar la seguridad al manejar.
Si el carro no es revisado regularmente de manera preventiva, puede tener fallas y poner en riesgo su integridad y la de sus ocupantes.
En Autolub te contamos por qué es importante hacer el mantenimiento del carro a los 40,000 km y cuáles son los elementos que se controlan.
Mantenimiento a los 40,000 km: ¿Por qué es importante?
Cuando realizás el mantenimiento recomendado por kilometraje podés prevenir daños graves en el carro, causados por el desgaste natural o el mal uso.
En el mantenimiento preventivo de los 40,000 km se revisan todos los elementos que integran la seguridad pasiva y activa del carro.
Entre estos elementos se encuentran el sistema eléctrico, el sistema de suspensión, el sistema de frenos, las llantas y los fluidos.
Hacer este mantenimiento preventivo te brinda beneficios como la prevención de reparaciones costosas, la eficiencia de combustible, el aumento de la vida útil del carro y toda seguridad al conducir.
¿Qué elementos se revisan y reemplazan a los 40,000 km?
A los 40,000 km es necesario revisar distintos elementos y piezas que intervienen en la estabilidad y el rendimiento del carro. A continuación te contamos cuáles son los principales elementos que se revisan y reemplazan:
Aceite de motor y filtros
El aceite de motor y el filtro de aceite son dos de los elementos más importantes que se deben revisar en el mantenimiento de los 40,000 km.
Dependiendo de su desgaste, se reemplazará el aceite de motor y el filtro de aceite, así como también se revisarán los filtros de aire y de gasolina.
Como se trata de una revisión obligatoria en cada uno de los mantenimientos por kilometraje, el reemplazo puede no ser necesario, aunque siempre se deben verificar.
Junto con la revisión de filtros, se puede hacer el control de fugas de fluidos, mediante computadora y por inspección física, para garantizar el buen funcionamiento del motor.
Tensión del embrague
La tensión del embrague es otra de las revisiones importantes e indispensables que se le hacen al carro en el mantenimiento de los 40,000 km.
Durante la misma se verifica que la tensión del embrague esté acorde entre los muelles, los discos de fricción y el volante, para comprobar que el sistema de velocidades esté en buenas condiciones.
El mantenimiento del embrague es fundamental principalmente en el carro automático, dado que una falla en él impide la movilidad.
Cuando el vehículo hace varios trayectos en la ciudad, que implican marcha y detenimiento constante, tiene más posibilidades de fallar. Si el embrague no funciona correctamente, se debe reemplazar.
Bujías
Las bujías son otros elementos que se deben revisar y reemplazar en caso de ser necesario, en el mantenimiento de los 40,000 km.
El reemplazo dependerá del uso que haya tenido el carro y la clase de bujías que utiliza, normalmente se sustituyen cuando se encuentran muy desgastadas o averiadas.
También, cuando el motor se siente débil es necesario revisarlo, dado que puede ser necesaria la sustitución de estas piezas.
Además de las bujías, durante este control preventivo se revisa todo el sistema de electricidad, para garantizar su óptimo funcionamiento.
Radiador
El radiador es una pieza relevante en el carro y debe ser mantenido para evitar daños graves en el motor que implican reparaciones costosas.
El mantenimiento del radiador consiste en limpiarlo o reemplazarlo cuando es necesario; la limpieza de sus tuberías evita que el motor se sobrecaliente.
Para que siga estando en buenas condiciones, durante el mantenimiento preventivo de los 40,000 km se purga la pieza con el mismo líquido refrigerante.
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Alineación y balanceo
Otros de los trabajos que se realizan en el mantenimiento de los 40,000 km es la alineación y el balanceo del sistema de suspensión del carro.
Si bien este servicio se hace en cada mantenimiento preventivo, es fundamental realizarlo si el carro ha pasado por un accidente o un bache importante.
Para saber si el carro requiere alineación y balanceo también se pueden observar determinados signos al conducir que evidencian la necesidad.
Cuando el carro presenta un desgaste desigual de las ruedas, dificultad para doblar, volante torcido o desviación al conducir, puede necesitar alineación.
Mientras que si se notan vibraciones en el asiento, en el tablero o en el volante, el carro puede necesitar que le hagan el trabajo de balanceo.
Pastillas de frenos
Los frenos se deben controlar en el mantenimiento de los 40,000 km para saber si se encuentran en buen estado o necesitan ajustes.
Además, de saber si las pastillas de freno están terminando su vida útil, se deben revisar los discos, la tensión y la eficacia de todo el sistema.
Cuando las pastillas están demasiado gastadas se deben reemplazar, lo cual suele suceder a los 40,000 km, principalmente en las ruedas delanteras.
No obstante, el desgaste de las pastillas de freno puede depender de otros factores como las condiciones del camino, el tipo de conducción o de carro.
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