filtro obstruido de combustible

Filtro de combustible obstruido: ¿Cuáles son sus síntomas?

Uno de los componentes del carro que contribuye a su óptimo funcionamiento, es el filtro de combustible. Esta pequeña pieza se encarga de proteger elementos delicados del motor, por lo que su obstrucción, tiene un impacto directo en el rendimiento del carro. 

 

Por eso en Autolub, te comentamos los síntomas que indican bloqueo, para que sepás cuándo cambiarlo y podás prevenir problemas graves a tiempo.

¿Qué es el filtro de combustible en el carro y para qué sirve?

El filtro de combustible participa del sistema de alimentación del motor, actuando como barrera purificadora al impedir que partículas contaminantes (sedimentos, óxido) que suele contener el combustible, lleguen a la cámara de combustión.

filtro de combustible

Filtro de combustible

Para eso, este filtro (de papel, fibra o material sintético) es instalado de forma estratégica entre el tanque de combustible y el motor, específicamente en los inyectores o en el carburador.

¿Cómo funciona el filtro de combustible del carro?

Su funcionamiento consiste en dejar pasar el combustible a través del material, y retener los contaminantes en sus capas internas, para evitar que los inyectores y el sistema se dañen.

 

Sin embargo, con el tiempo las partículas de suciedad se van acumulando en la superficie, impidiendo que el combustible traspase fluidamente por el canal hacia el motor y afectando directamente el rendimiento del carro.

Síntomas de un filtro de combustible obstruido

Cuando el filtro de combustible llega a su límite, manifiesta señales en el motor debido a una cantidad insuficiente del fluido y falta de presión. Los siguientes síntomas te permitirán detectarlo:

 

  • Pérdida de potencia durante aceleración: Cuando se acelera o se intenta subir a cuesta, el motor pide más combustible y como el filtro está obstruido, genera una respuesta lenta o pérdida de fuerza.
  • Jaloneo o tironeo al conducir: Si el motor recibe combustible de manera irregular, se producen tirones y sacudidas durante la conducción.
  • Dificultad para encender el carro: Un filtro obstruido hace que la bomba trabaje más para generar la presión necesaria para el arranque, produciendo que la llave se deba girar por más tiempo.
  • Olor a combustible: Si la obstrucción es severa, la presión de acumulación en el filtro puede dañar las líneas de combustible o el mismo filtro, provocando peligrosas fugas.
  • Aumento en el consumo de combustible: Al no fluir correctamente, la ECU (computadora del motor) puede intentar compensar el déficit, inyectando más combustible, lo que dispara el gasto de forma innecesaria.
  • Riesgo de averías mayores: A largo plazo, las impurezas que logran pasar o la sobrecarga por baja presión pueden dañar permanentemente los costosos inyectores o la bomba de combustible.

¿Cuándo cambiar el filtro de combustible del carro?

La frecuencia de cambio del filtro de combustible depende del tipo de combustible, el modelo del carro y las recomendaciones del fabricante, aunque suele ser de 30.000 a 60.000 kilómetros recorridos.

 

En carros a gasolina, el rango es más grande; mientras que en los que usan diésel, el reemplazo suele ser más frecuente, debido a que son más sensibles a la calidad del combustible.

Viajes seguros con música: preparando tu carro

Lo ideal es que consultés el manual del propietario del carro para conocer con exactitud la frecuencia de reemplazo, y si hacés largos recorridos o viajás en zonas de baja calidad de combustible, el cambio lo hagás más seguido.

Revisión y reemplazo del filtro de combustible en Autolub

En Autolub te esperamos para hacer la revisión y el reemplazo del filtro de combustible en caso de ser necesario, para proteger el motor de contaminantes y mantener un rendimiento óptimo alargando la vida útil de los inyectores. 

No esperés a tener dificultades de potencia o jalones en carretera, la prevención es la mejor inversión a la hora de conducir. ¡Programá tu visita con nosotros y cuidá el corazón de tu carro!

Realizar consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Enviar