lubricante para autos

El lubricante para autos es uno de los principales elementos para mantener el vehículo en excelente estado.

Se trata de una mezcla de aceite junto a aditivos, que permite lubricar los componentes del motor para evitar su desgaste y un posible sobrecalentamiento por fricción.

El lubricante evita el contacto directo entre las piezas metálicas que se mueven durante el funcionamiento y, además, las limpia mientras circula.

En Autolub te brindamos los mejores consejos para que puedas elegir un buen lubricante para vehículos.

 

Conocer los tipos de aceite

La forma más sencilla de seleccionar el aceite para tu vehículo es acudir al servicio oficial, solicitar información y efectuar el cambio.

No obstante, es importante conocer todos los tipos de aceite de motor para auto que existen, para comprender sus propiedades y beneficios.

Entre los tipos de aceite para motor que existen, se encuentran:

 

  • Aceites minerales, los cuales son refinados del petróleo y tiene un costo menor, aunque pueden sufrir degradación de manera más rápida.
  • Aceites sintéticos, que fueron creados por laboratorio mediante síntesis y no por sustancias totalmente naturales. Pueden ser más costosos y se eligen para motores de altas prestaciones.
  • Aceites semisintéticos, que es la combinación de aceites minerales con sintéticos. Suelen ser más accesibles que los sintéticos y tiene textura más viscosa.

 

Al seleccionar aceite, es fundamental que cumpla con la homologación del fabricante, para un correcto funcionamiento.

 

Seguir las recomendaciones del fabricante

En general, es preciso seguir las recomendaciones del fabricante para elegir lubricante de manera segura.

¿Por qué? Porque si el vehículo funciona en zonas que se caracterizan por tener altas temperaturas, necesitará contar con viscosidades elevadas (estado líquido más espeso).

Mientras que si el vehículo funcionará en zonas de bajas temperatura, requerirá de viscosidades inferiores.

Además, una viscosidad demasiado alta para un vehículo determinado, puede provocar que el motor sufra durante el arranque en frío, porque el aceite circulará más lento a través de los conductos.

Por el contrario, si el grado de viscosidad del aceite es demasiado bajo, puede no asegurar una correcta lubricación y generar problemas de fricción.

Por eso, lo ideal es utilizar el tipo de aceite indicado por el fabricante u otro de características similares.

Cabe destacar que todos los tipos de aceites identifican el grado de viscosidad con una serie de dígitos. Por lo general, un número alto determina un nivel alto de viscosidad.

 

Utilizar aceites sintéticos preferentemente

Como se ha mencionado, existen tres tipos de aceites con distintas características: los minerales, los sintéticos y los semisintéticos.

Si bien los aceites minerales son más accesibles, luego de un determinado tiempo de uso pueden resultar más costosos.

Esto es porque pueden requerir su sustitución más frecuentemente y, además, porque tienen una baja eficacia a las altas temperaturas.

Por el contrario, los lubricantes sintéticos se encuentran más optimizados, tienen mayor duración y brindan mejor protección al motor.

 

Conocer las propiedades lubricantes del vehículo

La propiedad más importante del lubricante es la viscosidad, que determina la resistencia que tiene el aceite al desplazamiento o grado de cohesión molecular.

Sin embargo, puede existir algún lubricante para autos que cuenten con otras propiedades que es importante conocer, estas son:

 

  • La untuosidad, que define el nivel de adhesión que tiene a las superficies metálicas.
  • La estabilidad, que indica la capacidad de resistencia a la descomposición por temperaturas altas y gases quemados.
  • El grado de congelación, que garantiza la calidad del aceite, principalmente en temperaturas bajas.
  • El punto de inflamación, el cual debe ser alto para evitar que se genere carbonilla.

 

Si estas propiedades se encuentran en su punto óptimo, el lubricante tendrá un desempeño satisfactorio, lo cual beneficiará directamente al vehículo.

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