Cambio de aceite

Cambio de aceite: cuándo y cómo hacerlo

Encontrá toda la información que necesitás sobre el cambio de aceite del vehículo, cuándo se debe realizar y por qué es importante hacerlo a tiempo.

Uno de los mantenimientos clave para que tu vehículo se encuentre en perfectas condiciones en su estado general es el cambio de aceite.

 

Si este servicio no es realizado a tiempo puede traer consecuencias graves en el vehículo que es mejor prevenir.

 

En Autolub te contamos cuándo deberías realizar el cambio de aceite de motor a tu vehículo y por qué es importante hacerlo a tiempo.

¿Por qué es importante el cambio de aceite?

El cambio de aceite es necesario para que tu vehículo mantenga su bienestar.

 

El aceite limpio y en buen estado, mejora el rendimiento del auto y permite extender la vida útil del motor.

 

Esto se debe a que lubrica sus piezas y crea una película entre las partes móviles, que reduce el desgaste por fricción.

 

También mantiene al motor limpio, gracias al filtro de aceite que retiene partículas, y permite que no aumente la temperatura de sus componentes.

¿Cada cuánto debo medirlo?

Es fundamental medir el nivel de aceite con regularidad, para saber cuándo es necesario realizar el cambio.

 

Se puede optar por revisar el nivel de aceite cada 1000 kilómetros a través del sensor automático o por medio de la varilla del motor.

 

En este último caso se debe tener el vehículo en plano horizontal, el motor detenido y en frío para no alterar la medición.

 

De todas formas, existen otros factores que indican la necesidad de realizar el cambio de aceite, como el uso que se le da al vehículo y el estado en que se encuentra el motor.

 

Por ejemplo, si el auto ha estado durante un periodo inactivo, se recomienda el cambio de forma periódica por el desgaste sufrido en el cárter y los arranques del motor en frío.

 

Del mismo modo, si se realizan trayectos cortos con frecuencia o se viaja a sitios de temperaturas extremas, el cambio de aceite deberá ser más frecuente.

 

También, se debe prestar más atención en el caso de vehículos con una antigüedad superior a los 10 años.

 

Las recomendaciones de la empresa fabricante y el tipo de lubricante que utiliza, si es mineral, sintético o semisintético, también juegan un papel importante.

 

Según los manuales de autos, los cambios de aceite se realizan cada 5000, 10000 o 15000 kilómetros. 

 

Pero si se utiliza un aceite sintético de buena calidad quizás pueda reemplazarse con garantías cada 20000 kilómetros.

Riesgos de no cambiar el aceite

Entre los principales riesgos de no realizar el cambio de aceite a tiempo, se encuentran:

  • Desgaste de las partes metálicas de la caja del motor.
  • Acumulación de impurezas en el motor.
  • Rotura de los casquillos de biela por rozamiento.
  • Arqueo de levas.
  • Aumento de temperatura en el motor por mayor fricción de sus piezas.
  • Bloqueo de movimiento por roce entre las partes metálicas.
  • Gripado o rotura del motor por sobrecalentamiento.

Señales que indican que debemos cambiar el aceite del motor

Algunas señales pueden indicarnos que es necesario realizar el cambio de aceite de forma inmediata. Estas pueden ser:

 

Indicador de cambio de aceite o del motor

 

El vehículo puede dar aviso de que no hay suficiente fluido en el sistema, cuando el indicador de cambio de aceite se enciende.

 

En ese momento se puede chequear la varilla de medición de nivel o más conveniente será llevarlo a la revisión mecánica.

 

En casos más graves, se enciende el indicador del motor que avisa que el motor está en riesgo de daño por problemas en sus piezas o falta de lubricación.

 

Aceite oscuro

 

Cuando el aceite es nuevo, es de color ámbar y un poco traslúcido, pero a medida que se va usando se vuelve más oscuro por particulas del motor.

 

Si el vehículo no cuenta con indicador de cambio de aceite, se debe observar directamente la varilla de medición de nivel o consultar a un especialista.

 

En general, se retira la varilla, se limpia, se vuelve a colocar y se observa si se ve la bayoneta a través del aceite. En caso de que no se vea, se realiza el cambio de aceite.

 

Ruido en el motor 

 

El motor funciona bien y silencioso cuando el aceite sirve de capa protectora entre las partes de movimiento y evita el contacto directo entre metal y metal.

 

Pero cuando el aceite está deteriorado y necesita ser reemplazado, el motor comienza a hacer ruido, por la fricción entre sus partes.

 

En el peor de los casos, el motor realizará un golpeteo que indica que sus piezas se están destruyendo poco a poco por falta de lubricación.

 

Olor a aceite dentro del carro

 

Otra señal que indica que el auto necesita un cambio de aceite es la presencia de olor a aceite dentro de él.

 

El olor a aceite puede ser sólo una fuga, pero si este se acompaña de olor a gas de escape, está indicando un problema.

 

Puede tratarse de un sobrecalentamiento, por lo que se debe recurrir al servicio de mantenimiento a la brevedad posible.

 

Gases del escape

 

Siempre pueden escaparse gases traslúcidos del tubo de escape del automóvil, pero si se trata de humo indica algo más.

 

Existen dos causas posibles de dicho síntoma: la necesidad de realizar el cambio de aceite o la posibilidad de que algunas piezas estén defectuosas.

 

Ante toda duda, es mejor recurrir al servicio de mantenimiento para realizar la revisión correspondiente.

¿Cómo cambiar el aceite?

El cambio de aceite lo puede efectuar cualquier persona, sin embargo, es recomendable que lo realice un experto en el tema.

 

Esto se debe a que en los sitios de mantenimiento cuentan con las herramientas necesarias para el desmontaje de piezas en caso de ser necesario.

 

También es plus la experiencia que tiene el personal que trabaja con estos fluidos, de manera más ordenada y limpia y el manejo que da a los residuos.

 

Un taller mecánico o lubricentro te brindará una prueba de diagnóstico y te garantizará el control de fluidos y de relleno de forma más eficaz.

 

Tené en cuenta que los especialistas realizan el cambio de aceite, así como también el cambio de filtro de aceite para evitar ensuciar el lubricante.

 

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