Bobina de carro ¿Cómo saber si está dañada?
La bobina de los carros, que compone el sistema de encendido del motor a combustión interna, puede presentar fallas que impiden el correcto funcionamiento.
Ante la aparición de un problema de arranque en el carro, una bobina de encendido defectuosa puede ser una de las causas posibles.
Su función es transformar la energía de la batería en un alto voltaje, capaz de encender la mezcla de combustible y de aire del cilindro del motor.
Cuando las dificultades en el carro se relacionan con el encendido o con la falta de potencia, es importante revisar esta pieza, dado que puede ser la responsable.
En Autolub te contamos todo lo que necesitás saber sobre la bobina de encendido, para que podás identificar si se encuentra dañada.
¿Qué es la bobina de encendido?
La bobina de encendido se coloca sobre cada bujía en un mecanismo conocido como diseño de bobina en bujía, puede ser una sola o un bloque de bobinas.
Como la batería del carro solo transmite alrededor de 12 voltios, la bobina transforma ese voltaje en el necesario para generar la chispa que enciende la mezcla gasolina/aire.
Al encender el motor, la corriente fluye hacia la bobina de encendido, funcionando como un transformador de electricidad que eleva el nivel de voltaje para generar la combustión.
Componentes y funcionamiento de la bobina
La bobina de encendido se compone de un núcleo de hierro, bobinados, conexiones eléctricas, fondo aislante, envoltura metálica, toma de alta tensión, núcleo y capa magnética.
Cuenta con dos bobinas que envuelven un núcleo de hierro, dentro de una carcasa con aceite que actúa como refrigerante.
Forma parte del sistema de funcionamiento de encendido del carro, junto al interruptor de encendido de la batería, las bujías, el alternador, entre otros.
Su trabajo es fundamental, dado que debe transformar la corriente que transmite la batería, de una baja a una alta tensión.
Cuando la corriente de 12 voltios ingresa a la bobina, se crea un campo electromagnético y que detiene la corriente colapsando el campo rápidamente.
Se trata de un evento que induce al alto voltaje el cual se envía a la bujía o distribuidor según la configuración de cada carro.
Tipos de bobinas de carro
Los tipos de bobina de encendido de los carros pueden ser:
- Bobina de cilindros, cuando el sistema de encendido se encuentra controlado por contacto.
- Bobina con una chispa, cuando tienen una bobina por cada bujía.
- Bobina con doble chispa, cuando el sistema de encendido tiene distribución de alta tensión y dos conexiones en los arrollamientos.
- Bobina de cuatro chispas, cuando tienen motores a cuatro chispas.
Causas de bobinas defectuosas
Las bobinas de encendido pueden presentar fallas debido a distintas causas, tales como:
- Falla en el suministro de tensión: cuando la batería está débil por algún motivo o cuando uno de sus cables se encuentra dañado y la bobina no recibe la tensión necesaria, puede ocasionar una sobrecarga o desgaste en este sistema.
- Cortocircuito interno: la bobina puede sufrir sobrecalentamientos con el tiempo, provocando cortocircuitos internos.
- Fallo de contacto: cuando se genera corrosión en los cables por motivos como cuando ingresa agua al motor.
- Daño mecánico: cuando existen problemas como defecto en la junta de la tapa de la válvula o deterioro en la conexión que perjudica el aislamiento de bujías, ocasionando desgaste en la bobina.
Signos de una bobina dañada
Acá te presentamos algunos signos que ayudan a darse cuenta cuando la bobina se encuentra dañada, para que podás reconocerlos a tiempo:
- Luz de advertencia encendida: cuando la bobina de encendido falla puede encenderse la luz de advertencia. Lo ideal es revisarlo con un escáner de diagnóstico para poder determinar que se trata de una falla en esta pieza.
- Falla del motor: cuando el motor falla puede ser que los cilindros no se enciendan o lo hagan de forma incorrecta. Se manifiesta con vibraciones mientras el carro se encuentra en ralentí. Si no se revisa a tiempo, se pueden dañar otras partes del carro, un problema grave es cuando fallan los sensores generando cambios en la mezcla combustible/aire.
- Falta de rendimiento en el combustible: cuando el rendimiento de combustible es bajo, puede ser señal de una bobina de encendido defectuosa, entre otras causas. Por lo que es necesario controlar si existe una falla intermitente de esta pieza.
- Explosión: puede ser del motor o en el tubo de escape, que se produce por un proceso de combustión incompleto provocado por una cantidad insuficiente de voltaje. También se puede manifestar con la expulsión de humo negro o fuerte olor a gasolina, acompañado de problemas en las bujías. La reparación debe ser inmediata para evitar problemas serios y altamente costosos.
Mantenimiento de la bobina
Como cada componente del carro, la bobina de encendido requiere de un mantenimiento, siendo esencial su reemplazo en un determinado momento.
Generalmente, la vida útil de la bobina de encendido es entre los 60 mil y 80 mil km, por lo que llegado este momento es fundamental hacer un control.
Sin embargo, no solo se debe revisar la bobina de encendido en ese momento, sino que es preciso controlar todo el sistema de encendido que comprende cables, bujías y batería.
Sucede que si falla la unidad de conexión, es decir, la etapa final de la unidad también puede provocar un problema en la bobina de encendido.
Por eso se debe garantizar el buen funcionamiento del sistema de ignición, revisando las bujías y chequeando los enchufes para evitar las erosiones o desgastes propios del uso.
Cuando los cables se encuentran deformados, puede ser un indicio de la necesidad de cambio antes de que aparezcan diversas dificultades.
La mejor manera de tener en buen estado cada pieza del carro es haciendo el mantenimiento preventivo de forma regular.
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